Carbohidratos vs. Calorías

Todos sabemos lo que son las calorías…

Es lo que tiene la comida que nos hace engordar.

tom-cruise

¿No es eso?

¿Entonces por qué las nutricionistas siempre hablan de calorías cuando vamos a la consulta?

Y no sólo las nutricionistas. En los programas de televisión en los que se habla de alimentación o comidas se mencionan las calorías que tiene un plato o la cantidad de calorías que deben consumirse para [completar lo que corresponda: adelgazar, mantener el peso, estar bien alimentado, etc.]. Se encuentran referencias a las benditas calorías en artículos de revistas de todo tipo… Las dietas publicadas y transmitidas de boca en boca hacen hincapié en las calorías… La información nutricional de los alimentos envasados indica la cantidad de calorías en primer lugar…

Con esta manía de nuestra cultura de cuidar la silueta aún a costa de la salud, desde que tenemos uso de razón la palabra “calorías” es parte del vocabulario habitual y, aunque probablemente en el colegio hayamos estudiado lo que significa, la mayoría no saben realmente de qué se trata.

Una caloría es una unidad de energía. Es la unidad de medida que se usa para saber la cantidad de energía que nos aportan los alimentos.

¿Nos sirve realmente esta información para el manejo de nuestra diabetes? Así es, pero no es lo único que tenemos que tener en cuenta.

Volviendo a lo que alguna vez aprendimos en el colegio, hay 3 grupos principales de nutrientes (macronutrientes) que aportan la energía que necesitamos: proteínas, carbohidratos (o hidratos de carbono) y grasas. Y los encontramos en distintas proporciones en los distintos alimentos que consumimos.

De estos 3 macronutrientes, los carbohidratos son los que afectan directamente los niveles de glucemia. Muchos piensan que si los suprimimos solucionamos el problema de la diabetes… Pero en realidad no los podemos suprimir porque la mayoría de los alimentos tienen carbohidratos. Y tampoco deberíamos suprimirlos ya que son la principal fuente de energía (y esos alimentos con carbohidratos también aportan otros elementos que nuestro organismo necesita).

Entonces, ¿por qué se habla tanto de calorías y tan poco de carbohidratos, excepto para prohibirlos? ¿Será porque es mucho más fácil y habitual concentrarse en las calorías como si todo el mundo necesitara perder peso?

Tener en cuenta las calorías puede ser importante, pero para mantener a la diabetes a raya también necesitamos saber la cantidad de carbohidratos de un alimento para poder decidir si es lo que más nos conviene en ese momento o no.

rsz_tabla_carbohidratos_vs_calorias

3 comentarios en “Carbohidratos vs. Calorías”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio