Debe haber muy pocas cosas que hacemos simplemente porque sí. La mayoría de las veces nuestras acciones se dirigen a obtener determinados resultados.
La posibilidad de premio y castigo es lo que, ya sea en forma consciente o inconsciente, nos lleva a hacer algunas cosas y evitar otras.
Y generalmente encaramos nuestra diabetes del mismo modo. Un mal resultado de laboratorio se siente como un castigo, y un buen resultado se considera el premio por haber hecho tantos sacrificios.
Si seguimos la “dieta” a rajatabla toda la semana, el fin de semana nos premiamos con [completar con lo que corresponda]…
Las mediciones dentro del rango son premios
Pero si las mediciones no están dentro de lo esperado como resultado de las acciones realizadas previamente… ¿se considera un castigo? Trato de no sentirlo así, ¡pero tengo que hacer un gran esfuerzo!
En estas ocasiones, cuando no tengo explicación lógica para la subida o bajada de glucemia (conteo de carbohidratos correcto, dosis correcta de insulina, tiempo de acción de la insulina correctamente tenido en cuenta, etc.) me imagino a la diabetes como un leprechaun irlandés que se esconde atrás de un árbol y se ríe de mis intentos fallidos de encontrar la olla con monedas de oro al final del arco iris.
PRECIOSA SI ALGO PUEDE DECIR DEL CÓMO AFECTA LA DIABETES A UN SER, ES DE UNA MANERA VERSÁTIL.
UNO PUEDE HACER LA MAYORÍA DE LAS ACCIONES NECESARIAS, DE MANERA RESPONSABLE, PONIENDO EL EMPEÑO NECESARIO, BASÁNDOSE EN EL CONOCIMIENTO PAULATINO Y CRECIENTE QUE VA UNO ADQUIRIENDO, ETC. PERO COMÚNMENTE SALE ALGO FUERA DE PARÁMETROS, POR QUÉ?
PUES PORQUE NUESTRO CUERPO ACTÚA COMO UNA MAQUINARIA BIEN COORDINADA CON TANTAS Y TANTAS MINUCIOSAS ACCIONES, QUE SIMPLEMENTE LO QUE HACEMOS Y HACEMOS BIEN, ES APENAS LO ELEMENTAL PARA TODO LO QUE SE NECESITA.
POR ELLO CUANDO LOS NÚMEROS ME MUESTRAN IRREGULARIDADES QUE ESTAN FUERA DE MI LÓGICA Y CONOCIMIENTO, YA NO ME ESTRESO, PERO SI ME APLICO EN BUSCAR SOLUCIONES. LO MÁS RÁPIDAS Y ADECUADAS.
PUEDO DECIR QUE EN CASI 13 AÑOS CON DIAGNOSTICO Y DE ELLOS UN POCO MAS DE 12 MONITOREÁNDOME, SON MENOS DE 7 LAS VECES EN QUE HE TENIDO ENTRE 200 Y 210, NIVELES QUE ME HAN ASUSTADO MUCHO, PERO HAN SIDO OCASIONADOS POR DOLOR FÍSICO O POR HABER INGERIDO ACCIDENTALMENTE ALGO CON AZÚCAR.
ENTONCES TODAS LAS DEMÁS HIPERGLUCEMIAS QUE TAMBIÉN HAN SIDO MUY POCAS Y ESPORÁDICAS, AL PRINCIPIO ME ASUSTABAN, AHORA ME ALERTAN Y CON MAYOR CALMA REALIZO LAS ACCIONES NECESARIAS PARA SALIR DE ELLAS.
PERO ALGO MUY CIERTO, ES QUE CUANDO HACES EL COMÚN DE LAS ACCIONES BIEN Y TE SALEN NÚMEROS FUERA DE RANGO, SUPERAR LA FRUSTRACIÓN ME HA COSTADO. Y AHÍ SIN JUSTIFICARME, ME ECHO PORRAS, ANALIZO CON LA MAYOR OBJETIVIDAD QUE PUEDO Y LO QUE NO ENTIENDO, LO ANOTO Y…. ADELANTE. CASI NUNCA ME QUEDO EN EL PROBRECITA DE MI, NI EN, PORQUÉ, PORQUÉ, PORQUÉ.
PERO ESO SÍ SOY MUY CUIDADOSA CON MI CONTROL GLUCÉMICO, PUES ME SIENTO TAN MAL FÍSICAMENTE POR LOS SÍNTOMAS, QUE A ESO SI LE ZACATEO.
ASÍ QUE QUERIDA ANA, COMO ME ENSEÑARON EN UN GRUPO DE AUTO AYUDA: «SOLO POR HOY ME ESFORZARÉ»…Y ASÍ CADA DÍA.
UN ABRAZO CÁLIDO
TE CUENTO ALGO QUE PARA MÍ HA SIDO VITAL. CUANDO ESTUDIÉ PARA GUÍA MONTESSORI, ME HICIERON UNA REPROGRAMACIÓN DE CONCEPTOS DE VIDA BÁSICOS. ALGUNOS ERAN DARLES LA VUELTA DE MANERA CONTUNDENTE COMO UN GIRO DE MÁS DE 180°, OTROS SALIR DE MI ZONA DE CONFORT Y BUSCAR DENTRO PRIMERO Y LUEGO FUERA DE MI LA MEJOR OPCIÓN. AUNQUE EN MI JUVENTUD TODAVÍA NO SE UTILIZABA LA PALABRA EMPODERARSE, CREO FIRMEMENTE QUE ESO HICIERON EN TODO EL TIEMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA COMO GUÍA MONTESSORI.
ESE MOVIMIENTO FUE COMO UN TERREMOTO, QUE POR UN LADO DESTRUYE LO QUE NO SIRVE Y POR OTRO LADO PERMITE RENACER TODO LO VALIOSO QUE SOMOS.
PERO VOLVIENDO A LO QUE NOS PARTICIPAS, PARA NOSOTROS COMO GUÍAS NECESITAMOS ERRADICAR EL CONCEPTO DE CASTIGO O RECOMPENSA POR ALGO HECHO. SE DICE FÁCIL, TENGO 36 AÑOS REENTRENÁNDOME EN ESO, DESPUÉS DE HABER VIVIDO POR 26 AÑOS EN ELLO. Y AÚN A VECES ME GANA LO APRENDIDO Y VIVIDO EN ESOS PRIMEROS 26 AÑOS DE VIDA. NOS ENSEÑARON A HACER LAS COSAS POR CONVICCIÓN, PORQUE ERA NECESARIO, AUNQUE COSTARA MUCHO A CUALQUIER NIVEL. Y HACERLO PORQUE ES NECESARIO, SALUDABLE, OPORTUNO, ADECUADO, PARA UNO RAZONADAMENTE, ES UN CUETE VIVIENDO EN UNA SOCIEDAD QUE NO LO PROMUEVE Y SI LO HACE ES A TRAVÉS DE UNA RECOMPENSA (PREMIO).
CUANDO MIS NÚMEROS NO SON ADECUADOS, ME CUESTIONO PERO NO ME CULPABILIZO, CON ELLO NO GANO NADA. PERO SI INVESTIGO QUE HICE INADECUADAMENTE PARA APRENDER. HAY OCASIONES EN QUE SENCILLAMENTE MI CUERPO ES UN ENIGMA MARAVILLOSO. Y YO GUARDO EL DEBIDO RESPETO. PERO ME SIGO APLICANDO. ASÍ QUE MI QUERIDA ANA AHORA DOS AÑOS DESPUÉS DE MI PRIMER COMENTARIO, COMPLETO CON ÉSTE.
UN ABRAZO
MARTHA EUGENIA,
MUJER MARIPOSA.
|
Un articulo muy interesante. Muchas gracias por la información. Un cordial saludo.