Noviembre, mes de la diabetes

Este ha sido un noviembre intenso, lleno de actividades de todo tipo, en la estela del congreso de la EASD (Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes) en Hamburgo en octubre.

EASD Hamburgo

Para muchas de las personas que vivimos con diabetes, nuestra tribu en el mundo en línea representa uno de los grandes pilares como fuente de apoyo y de información. Con orígenes muy dispares, tanto geográficos como de historia personal y con la diabetes, hablamos un idioma común donde los silencios muchas veces dicen mucho más que las palabras. El programa de becas de #dedoc° voices hace posible que podamos asistir a estos importantes congresos internacionales y que desde nuestro rol como pacientes podamos compartir información y las últimas novedades en tecnología y en avances en los tratamientos con otras personas con diabetes en nuestras comunidades de origen, transmitiendo en nuestro idioma y en palabras que todos podemos comprender todo lo aprendemos en estos espacios hasta hace poco reservados exclusivamente para los profesionales de la salud.

Mes de la diabetes

Y luego llegó noviembre en un Madrid teñido de otoño y con un clima fantástico. 

Fue increíble que me invitaran a participar como ponente en el congreso de otoño de la asociación europea de estudiantes de farmacia EPSA [European Pharmaceutical Students’ Association] para hablar de inteligencia artificial y diabetes y la forma en la que la IA está cambiando la forma de realizar diagnósticos y llevar adelante tratamientos, y cómo esto tiene la potencialidad de permitir a nuestros médicos contar con más tiempo en la consulta dedicado a nosotros y nuestra diabetes y no tener que ocupar buena parte de ese tiempo a recopilar y procesar datos.

Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

También tuvimos la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes. Mi segunda edición en España y el décimo aniversario de este evento de concientización sobre la diabetes que reunió a más de 2.000 personas en una marea azul que tiñó el Parque del Oeste y las calles que lo rodean.

El madrugón bien valió la pena para compartir un día al aire libre con amigos y ayudar a generar conciencia sobre la diabetes, en todos sus tipos.

Actividades institucionales

Como parte de la junta directiva de Asociación Diabetes Madrid, el 14 de noviembre, día mundial de la diabetes, estuvimos presentes en la Asamblea de Madrid y en la Consejería de Sanidad para darle voz a las necesidades de las personas con diabetes y que nos tengan presente en las decisiones que se tomen y que involucren nuestra salud y calidad de vida. 

Pertenecer a la asociación y ser parte de la junta directiva ha sido un regalo para mí. Tener un grupo de pertenencia y poder participar en todo tipo de actividades que se organizan en esta ciudad y sus alrededores es una magnífica oportunidad de conocer gente súper interesante y compartir una charla, un café o una jornada de senderismo y naturaleza.

En forma coincidente (o tal vez no), la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) presentó la nueva edición de la Guía de Actuación de Enfermería en Caso de Urgencias Diabetológicas en Centros Educativos y en cuya actualización participamos activamente tanto a nivel personal como colectivo con mis compañeras de la Junta Directiva de ADM. 

¿Balance final?

Y por supuesto seguimos con el resto de las actividades de capacitación y participación en comités de pacientes, cursos especiales y acompañamiento que llevamos todo el año, alternando con espacios de esparcimiento y no dejar de cargar pilas con familia y amigos.

¿El balance? Totalmente positivo. 

¿Queda mucho por hacer? ¡Seguro! 

Pero lo importante es que estamos haciendo todo lo mejor que podemos, allanando el camino para otros y facilitando las cosas para los que nos rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio