Esta ley recientemente sancionada en la provincia de Salta es pionera a nivel nacional y es el resultado del arduo trabajo de Rossana Del Frari en sus esfuerzos por lograr más y mejor cobertura y calidad de vida para los chicos con diabetes tipo 1.
La ley establece cobertura integral de infusores subcutáneos continuos de insulina (también conocidos como microinfusoras o bombas de infusión) y sistemas de monitoreo continuo no invasivo e indoloro (MCG), al igual que todos los medicamentos e insumos para pacientes con diabetes tipo 1 en todo el territorio de la provincia de Salta (República Argentina).
El dato no es menor ni mucho menos: es la primera provincia en la que se sanciona una ley estableciendo la cobertura de sistemas de medición continua… lo que incluiría los sistemas flash como el FreeStyle Libre de Abbott y los sistemas de monitoreo continuo como el Enlite/Guardian de Medtronic y el Dexcom (que por el momentono se encuentra disponible en Argentina).
Hace unos días durante una visita a Salta tuve la fortuna de poder asistir a un encuentro convocado por la Fundación Juntos a la Par, Diabetes Tipo 1 Salta con el objetivo de compartir con las familias de la fundación y otros invitados esta gran noticia que abre tantas posibilidades para garantizar el desarrollo pleno de los chicos con diabetes tipo 1, también presentando y demostrando el sistema FreeStyle Libre de pronta implantación en esta provincia.
Cabe aclarar que la tecnología no hace que la diabetes desaparezca, pero definitivamente nos ayuda enormemente en su gestión, nos facilita muchos aspectos que no sólo insumen tiempo sino también muchísima energía, permitiéndonos desarrollar a pleno todo nuestro potencial.
Todas las personas con diabetes tipo 1 tendrían que tener la posibilidad de poder acceder a esta tecnología, conocerla y usarla si así lo desean.
Este es un primer gran paso… ¡y le seguirán muchos más!