¿Hay equipo?

Ir al médico es algo que a la mayoría no le gusta y que muchos evitan a como dé lugar. Cuando somos chicos nos lleva mamá y cuando tenemos chicos los llevamos a los controles y a vacunarse, al dentista, a algún especialista si hace falta.

Muchas veces es un trámite que preferiríamos no tener que hacer. Y la mayoría de las veces es una tarea solitaria y aburrida. Llevamos un libro o una revista o nos resignamos a leer alguna de las revistas del año pasado en la sala espera.

Hasta que realmente tenemos algo y la visita al médico y los controles se convierten en una parte no solo importante, sino central, de nuestra vida. Es algo obligatorio e impostergable si queremos llevar una vida plena y con la menor cantidad posible de complicaciones.

Pero para lograr esto hay que trabajar en equipo. El médico no puede hacer nada si nosotros no ponemos de nuestra parte y seguimos sus instrucciones; y nosotros poco podemos lograr si el médico se limita a vernos como un “paciente” o un “dato” y no tiene en cuenta nuestras características personales (y únicas) que constituyen un elemento fundamental de cualquier tratamiento que nos indique seguir. Algunos acatamos sin cuestionar. Otros vamos a la consulta con una lista sábana de preguntas. Algunos seguimos al pie de la letra todas las instrucciones. Otros mentimos y nos mentimos. Y la lista sigue…

En el caso de las PCD (personas con diabetes), además del endocrinólogo o diabetólogo también hacemos consultas más o menos regulares con una nutricionista, con el odontólogo, con el oftalmólogo (y el neurólogo y el cardiólogo y algunos otros “ogos”)… Pero estos profesionales, ¿se comunican entre ellos? Muchas veces ni siquiera se conocen y nosotros vamos de un consultorio a otro con notas y nuestros registros, rogando que la memoria no nos falle y olvidemos algo importante.

Muchas veces me siento atomizada: para uno soy un páncreas, para otro soy dos ojos, para el otro una colección de dientes… ¿No sería lindo sentirse una persona frente a un grupo de profesionales que trabajan en equipo para que nuestras partes sean un todo?

1 comentario en “¿Hay equipo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio