Graduarse como paciente

Las consultas y controles con el endocrinólogo, y con algunos otros médicos, muchas veces se sienten como si estuviéramos dando un examen… pero siempre es un examen parcial porque nunca parece llegar el momento de rendir el examen final y graduarse.

Nos cuesta mucho separar las aguas y que la evaluación de nuestro control glucémico no se convierta en una evaluación de nosotros como personas. Todo va a parar a la misma bolsa: si mis glucemias son un desastre y mi diabetes está descontrolada significa que “yo soy un desastre y que no sirvo para nada”.

La bomba de infusión representó un gran cambio en el manejo y control de mi diabetes, pero también significó volver a empezar desde el principio con algunas cosas, ponerme a estudiar de nuevo y volver a aprender…

Una de las instrucciones del médico fue: “tratá de usar siempre el Boluz Wizard porque si no lo hacés yo no puedo ver lo que hiciste o por qué”…

¡Zácate! Examen con cada bajada de datos… En parte tiene razón porque si en determinada situación mi evaluación está equivocada, su análisis puede permitir corregir conductas nocivas y hasta tóxicas.

Pero, ¿puede el médico en algún momento confiar en el criterio del paciente y delegar todas las decisiones? Probablemente no. Aunque no he tenido hipoglucemias severas en muchísimo tiempo, lo que significa que no abuso del uso de insulina y que mi evaluación de la situación suele ser adecuada ya que tampoco he tenido cantidades significativas de hiperglucemias “gordas”… sigo dependiendo de su visto bueno.

Y si por alguna circunstancia nos vemos obligados a cambiar de médico nos encontramos con que tenemos que empezar casi desde el principio de nuevo… Tal vez debería existir algún tipo de certificado para pacientes que se revalide cada X cantidad de tiempo, ¿no?

La posibilidad de lograr graduarse algún día parece no existir…

1 comentario en “Graduarse como paciente”

  1. Buenas noches desde España, soy Carmen Ruiz y soy diabetica. Me la diagnosticaron cuando tenía 38 años, diabetes tipo1, me hicieron muchas pruebas, a todo el mundo le extrañaba, sin ningún antecedente familiar. Me he sentido muy identificada con su artículo. Espero poder aprender mucho de su blog. En mayo cumpliré 52 años y aunque al principio lo controle muy bien, llegado correctamente una temporada demasiado larga descontrolada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio