FreeStyle Libre… en el celular

Hace ya un tiempo que el “parche” para medir la glucemia está disponible en Argentina y cada vez son más los que lo usan, con o sin cobertura por parte de la obra social.

Aunque no es un gasto menor, muchos le hacen frente porque el costo-beneficio lo justifica, especialmente para los padres de niños pequeños ya con un simple pase del lector sobre el “parche” se conoce el valor de glucemia, con los brazos cubiertos o descubiertos (campera incluida), pudiendo repetirlo infinidad de veces cada día en forma totalmente indolora.

El sistema está compuesto por un sensor con su sistema de aplicación y un lector, que también funciona como glucómetro y permite medir glucemia y cetonas en sangre con las respectivas tiras reactivas.

Vale aclarar que no es un “parche” ya que el sensor propiamente dicho se inserta en forma subcutánea, pero es un proceso rápido que produce un mínimo de incomodidad: el conjunto de sensor y equipo de inserción es muy fácil de usar, con un margen de error mínimo y cero incomodidad una vez “instalado” (reforzar con adhesivo adicional es opcional, pero recomendable especialmente en verano o cuando hay mucho contacto con agua).

También vale recordar que es un sistema flash que necesita un lector o scanner que lea el valor de glucemia ya que no transmite a un receptor en forma activa y no cuenta con alarmas o alertas como los sistemas de monitorización continua como Dexcom o Medtronic, a menos que se utilice otro dispositivo (por ejemplo, BluCon o MiaoMiao)y otra aplicación para hacerlo.

La novedad es que ahora también contamos con la posibilidad de instalar una aplicación en el teléfono móvil o celular para obtener las lecturas y así nos ahorramos cargar con dos dispositivos.

Algunos detalles a tener en cuenta:

– El teléfono tiene que tener la función NFC (Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano) y los teléfonos o sistemas operativos más viejos no lo tienen. Dejo el enlace a teléfonos y sistemas operativos compatibles aquí (página 4 para español).

– Para no perder la posibilidad de usar también el lector FreeStyle Libre, primero hay que enlazar e iniciar el lector y después el celular (o perdemos la posibilidad de conectar el lector).

– Como la precisión de las mediciones durante las primeras 12/24 horas no es óptima, se recomienda o sugiere insertar el sensor 12/24 horas antes de iniciarlo y sin dejar de usar el anterior (durante ese período se llevan dos sensores, uno en cada brazo usualmente, y cuando se termina el período útil del que se ha estado usando, se inicia el nuevo).

– El teléfono y el scanner o lector no se comunican entre sí y si se usan los dos en forma indistinta es posible que no tengamos acceso a todos nuestros datos en el dispositivo que tengamos a mano en ese momento (por ejemplo, carbohidratos o dosis de insulina cargados en uno de los dispositivos y no en el otro).

– El valor de glucemia capilar queda automáticamente ingresado cuando usamos el lector como glucómetro, pero hay que ingresarlo en forma manual en la aplicación del celular… y hay que hacerlo como “Nota” ya que sorprendentemente esa no es una de las opciones que se incluyen…

Una gran ventaja de la aplicación en el celular es que los datos se cargan automáticamente en LibreView, previa habilitación de la cuenta al configurar la aplicación en el teléfono. No necesitamos cables para cargar los datos en la computadora (ordenador) y todo lo que necesitamos es una conexión a Internet para acceder a nuestros datos y generar gráficos… y compartirlos con el médico para trabajar en equipo para mejorar la gestión de nuestra diabetes.

Y por último, aunque no por eso menos importante, cuando conectamos el lector/glucómetro a la computadora y descargamos los datos en LibreView, se “agregan” los datos guardados originalmente en los dos dispositivos. Cuando nos ponemos a analizar las curvas y tendencias junto con todos los otros datos cargados (dosis y horarios de insulina, carbohidratos consumidos, actividad física realizada y cualquier otra información que hayamos registrado) podemos “ver” cómo se comporta nuestra glucemia y las estrategias que mejor funcionan en cada caso, lo que representa una herramienta de gran valor para nosotros y nuestros médicos para lograr una mejor gestión de nuestra diabetes.

Algunas fotos…

Mi glucómetro habitual junto al lector utilizado como glucómetro y la medición indicada por el sistema de monitoreo continuo integrado a la bomba de infusión:

Las primeras 24 horas (largas), valores bastante distintos a los valores capilares:

Los valores y tendencias una vez “estabilizado” fueron muy confiables:

Imposible no darse cuenta que el sensor estaba por finalizar…

Algunas diferencias en las opciones de menú (me encanta que calcule la hemoglobina glicosilada):

 

 

Nota: Esta entrada se basa en mi experiencia personal utilizando el sistema en forma conjunta con mi tratamiento habitual con microinfusora y monitoreo continuo de glucosa y no he recibido contraprestación o incentivo alguno.

19 comentarios en “FreeStyle Libre… en el celular”

    1. Los sensores FreeStyle Libre son de Abbott y su compra depende mucho del país en el que te encuentres. En general se pueden comprar por Internet y en la página de Abbott tienen la información. Después lo que se hace es bajar una aplicación al celular (que tiene que tener tecnología NFL) y listo…

      1. hola . Soy Sergio de Buenos Aires, Argentina. Igual la aplicacion no mide cada 5 minutos como lo hace el miao miao?
        Es decir tendrias q medir vos cada 5 minutos manuelmente si queres tener el registro. gracias y saludos

        1. Hola Sergio,
          Si, así es. El sistema FreeStyle Libre es un sistema «flash» o «a demanda» y si no hacemos una lectura pasando el lector o el celular en forma manual, el sistema no envía los datos a ningún lado. En tanto se realicen un mínimo de lecturas, todos los datos se guardan en la memoria y cuando hacemos la siguiente lectura o una descarga de datos, podemos ver la curva de valores previos en pantalla y la tendencia (flechas). El Miao Miao, igual que el Blucon, convierten el sistema flash en un sistema de medición continua, con la posibilidad de incorporar alarmas que el sistema flash no tiene.

  1. Hola, los mismos sensores que funcionan con el lector de freestyle sirven para ser escaneados con el celular?
    Puedo comprar sólo los parches sin necesidad de comprar el lector?
    Gracias

    1. Hola! En teoría no se necesitaría el lector cuando se tiene un celular con NFC (por lo menos con el FreeStyle Libre 1). La ventaja de tener el lector es que se usa también para hacer las mediciones capilares que se necesiten (además de cetonas con las tiras correspondientes), y al hacer la descarga de lecturas y datos ingresados, se sincroniza con la cuenta LibreView en la nube y permite un mejor análisis para ajustar y optimizar el tratamiento. Independientemente de las ventajas de recopilación de datos, contar con dos aparatos que hagan la lectura es importante por si por cualquier motivo falla alguno (redundancia) y de esta forma siempre tenemos un plan B.

    1. En teoría es posible, pero el teléfono tiene también que contar con la posibilidad de instalación del software necesario para procesar las lecturas y transmitir los datos a la nube (web personal). También puede haber diferencias cuando se usa BluCon o MiaoMiao…

  2. Soy de Argentina, sabes si hay posibilidades de comprar en el país el sistema y lector que permita tener las alarmas? Veo que está disponible en España, pero no encuentro en Argentina…

    1. Lamentablemente en Argentina no se vende ni BluCon ni MiaoMIao para poder “convertr” FreeStyle Libre en medidor continuo.

      La primera opción para muchos siempre ha sido comprarlo afuera y traerlo al viajar o por intermedio de un familiar o amigo.

      Otros lo han comprado por internet directamente a MiaoMiao (https://miaomiao.cool/) o Ambrosia Systems en el caso de BluCon (https://www.ambrosiasys.com/), generalmente sin mayores problemas que algún trámite adicional (y no siempre).

      Probablemente también haya alguno que revenda vía Mercado Libre…

      Un saludo!

  3. Juan Marcelo Aguiar Franchi

    Buen día. Al tener un celular con NFC,
    1) ¿es posible realizar las lecturas del SENSOR FreeStyle Libre 1?
    2) ¿Cuál es la aplicación?
    3) Yo vivo en Uruguay y la aplicación FreeStyle LibreLink para Android, no me es posible bajarla. Me dice que la aplicación no está disponible para mi ubicación. ¿Es esa la aplicación de la cual se habla en este foro?

    Gracias. Saludos
    Marcelo

    1. Hola!
      Lamentablemente no es posible descargar la aplicación LibreLink en los países en los que no está habilitada y disponible en Google Play o App Store. Estas tiendas suelen funcionar específicamente para cada país y no todas las aplicaciones están disponibles en todas partes.
      La opción que se me ocurre es explorar la posibilidad de uso de NightScout, que es un sistema DIY (Do It Yourself o Hágalo Usted Mismo), que utiliza la aplicación Glimp para Android o Spike para iOS:http://www.nightscout.info/wiki/welcome/nightscout-for-libre

  4. Buenísimo Ana, gracias por compartir esta información, voy a probar el freestyle y tenia la duda de cuanto tiempo antes de activarlo debía colocarlo. Saludos!

  5. Hola Ana, por error activé primero el sensor en mi celular y al intentar hacerlo en el lector me dice que este sensor ya está en uso, sabes sin hay alguna forma de activarlo en el lector o ya no se puede, gracias por tu respuesta.

  6. Buenos dias, queria saber si se puede sincronizar el escaner del freestyle libre con el celular? y si es posible, como se hace?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    1. Para sincronizar entiendo que es necesario utilizar directamente el celular como lector, y se pueden usar aplicaciones de terceros para contar con más funciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio