Estadísticamente tenía que darse en algún momento, aunque me tomó varias horas determinar fehacientemente que era una falla técnica.
Había amanecido un chiquitín alta, pero no le di mayor importancia ya que la noche anterior habíamos cenado afuera y tal vez me había excedido con el pan sin corregir en forma adecuada. Y como tocaba cambio de set de infusión aceleré un poco la rutina de la mañana para no atrasarme: desayuno, puesta en marcha del lavarropas, 30 minutos de cinta, colgar la ropa… antes de media mañana estaba duchada y haciendo el cambio de set en la forma acostumbrada, ¡y a empezar con la rutina de trabajo!
Al rato mi glucemia empezó a subir sin razón aparente.
¿Estaré por enfermarme y no me he dado cuenta? Resfrío no tengo, y tampoco síntomas de que se avecina uno. No me duele absolutamente nada. Garganta y estómago sin molestias de ningún tipo… oídos tampoco… Un poco de insulina y a otra cosa…
Pero la glucemia seguía trepando… y empezaba a rondar valores que no suelo tener. 5 correcciones después, algunas para nada conservadoras, y mi glucemia seguía trepando acercándose a los 500. El sensor puede fallar, pero la verificación con el glucómetro por duplicado es inapelable y por primera vez en mi vida sentí la boca pastosa como si estuviera masticando algodón y el estómago un poco revuelto: ¡nunca en todos estos años con diabetes había tenido valores tan altos!
A esa altura era evidente que la insulina no estaba pasando y después de casi 5 horas con esos valores me estaba poniendo algo más que nerviosa (y ni que hablar del malhumor que arrastraba).
Cambié el set y para estar seguros también inauguré insulina para cargar el reservorio. La que estaba en uso no había estado expuesta a la luz directa o al calor y hasta el día anterior había funcionado perfectamente, pero era mejor no arriesgarme. Revisé el set viejo (que en realidad había cambiado esa mañana) ¡y no parecía tener fallas! La insulina fluía correctamente hasta donde yo podía ver… la obstrucción, de existir, seguramente estaba en otra parte, pero en ningún momento la bomba la detectó…
Nueva medición (casi 500), corrección y a esperar: 3 horas después la glucemia empezó a normalizarse, cené y muy cansada un par de horas después partí a la cama con la glucemia de nuevo en valores considerados “en rango”, la boca pastosa y un leve escozor en la garganta…
Probablemente nunca sepa a ciencia cierta si efectivamente fue una falla técnica o si el problema fue la insulina o alguno de esos otros factores que parecen salidos de la dimensión desconocida.
Los dispositivos tienen un margen de error muy alto. Para mí gusto (matemático y desarrollador de aplicaciones) es demasiado ese error. 20 puntos de margen de error es un montón. Pero así es el mercado, conocido por cualquiera las cosas salen a la venta con un montón de defectos pero que los usuarios por alguna razón toleran y respaldan cuando la verdad es un producto defectuoso. Cómo bien aclaraste en algún momento debía fallar.
Saludos. Buen año!
INDEPENDIENTEMENTE DE QUÉ FUE LO QUE FALLÓ, Y SIN TENER LA CERTEZA DE ALGO FEHACIENTE!!!
EN ESTOS CASOS QUE EXIGENCIA DE MANEJO DE EMOCIONES, DE EMPODERAMIENTO EN DIABETES Y DE AUTO CONOCIMIENTOS NOS EXIGE LA VIDA.
PERO DE QUE CON DIABETES, INGRESAMOS Y SALIMOS DE LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA, PUEDO TESTIFICARLO TAMBIÉN!!!
ME ALEGRA SOBREMANERA QUE ESTÉS AHORA MUCHO MEJOR!!!