Diabetes en el aula: Dulces docentes

Los chicos pasan muchas horas del día en el colegio y los padres esperamos que la escuela y los docentes estén debidamente capacitados para resolver las situaciones cotidianas que se presentan a diario en el aula. Y esto suele ser así en la mayoría de los casos, pero cuando un chico tiene diabetes, especialmente con los más chiquitos, hay muchas decisiones que deben tomarse en el momento y frecuentemente los docentes no cuentan con las herramientas necesarias.

Esta situación causa gran preocupación a los padres que sienten que tienen que convertirse en docentes de los docentes para que sus hijos puedan cursar su escolaridad en las mejores condiciones posibles, sin riesgos adicionales relacionados con su diabetes.

La Fundación Argentina Diabetes (con sede en San Luis, Argentina) ofrece unos cursos en línea o virtuales muy interesantes y que permiten acceder a información confiable de forma amena y según la propia disponibilidad de tiempo.

 

Uno de estos cursos está destinado a docentes, con un esquema convencional en cuanto a su formato: 3 módulos que deben realizarse en forma secuencial y una evaluación final. El material que se presenta es muy variado en cuanto a su origen, pero todas son fuentes profesionales y confiables.

 

 

Aunque a lo largo de los distintos módulos se presenta una visión centrada en diabetes tipo 1 dado que es el tipo de diabetes que los docentes seguramente encontrarán en el aula, también se suplementa con información sobre diabetes tipo 2 y gestacional, que probablemente sea el tipo de diabetes con el cual el docente se encuentre más familiarizado por ser el tipo de mayor prevalencia en la población. El valor que tiene esto es que al presentar un panorama general contribuye a evitar confusiones y desterrar mitos.

 

 

Además de conocimientos e información general sobre diabetes, alimentación, actividad física y medicación, el curso incluye instrucciones claras y precisas sobre la forma en que los docentes deben actuar en situaciones específicas como una hipoglucemia o una hiperglucemia y en relación con las clases de educación física en el colegio, sin dejar de lado situaciones habituales, aunque tal vez no cotidianas, como un viaje escolar o festejos de distinto tipo.

La capacitación transcurre al propio ritmo, con todas las interrupciones y vueltas para atrás que se puedan necesitar: lecturas, videos y cuestionarios se suceden en forma amena, permitiendo fijar los conocimientos con una serie de videos integradores muy completos que cierran cada módulo a modo de repaso de los contenidos desarrollados.

Ameno, didáctico, sencillo y claro: el curso es una herramienta muy útil para permitir al docente ser un miembro activo y participativo del equipo alumno-padres-escuela cuando la diabetes es parte de la ecuación…

Como plus para los docentes de la Provincia de San Luis, el curso permite sumar puntaje por capacitación… pero debería ser un requisito a nivel nacional.

1 comentario en “Diabetes en el aula: Dulces docentes”

  1. Muchas Gracias, Ana, por tu valoración. Aplaudimos a las personas que dedican su tiempo a valorar los recursos disponibles para las personas con diabetes. La mirada de personas como Ana, que pueden hablar sobre diabetes en primera persona y que además tienen una condición merecida como lider de opinión nos ayuda a mejorar y a fortalecernos como educadores y comunicadores. Gracias totales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio