Balances

Muchas veces cuando llegan las fiestas se hace un balance del año transcurrido reflexionando sobre los logros del año, las pérdidas, lo que quedó pendiente… también es el momento de las famosas “resoluciones de Año Nuevo” que frecuentemente pronto pasan a ser un recuerdo más.

Pero en realidad cualquier momento es bueno para hacer un balance y rescatar todo lo bueno o positivo que hemos vivido, lo que podemos mejorar y lo que vamos a tratar de olvidar.

En mi caso, el uso de la bomba de infusión ha marcado un antes y un después.

Casi sin darme cuenta, poco a poco la diabetes había ido limitando algunas de mis actividades. ¿Cómo? Al igual que en una relación inevitable e ineludible, dejé de lado algunas cosas para poder atender a esta compañera, darle de comer en sus horarios, mantener siempre un ojo avizor vigilando que no invadiera absolutamente todos los aspectos de la vida cotidiana, dedicando tiempo extra a la cocina y así siempre estar preparada para atender sus necesidades, temer sus expresiones de descontento con hipoglucemias inesperadas que le podían llegar a robar varias horas a un día cuidadosamente planificado… Pero también hubo bastante de comodidad: era más fácil dejar de hacer algunas cosas que sumar un poco más de planificación y organización.

El miedo rayano en pánico a las hipoglucemias que llegaban sin aviso resultó en reducción de la carga laboral o en calcular plazos de entrega más amplios “por las dudas” a modo de buffer.

Con el uso de la bomba recuperé espacios, y tiempo disponible, para dedicar al disfrute y animarme a enfrentar nuevos y viejos desafíos.

Volví a hacer interpretaciones. Las había dejado por motivos que se relacionan directamente con la diabetes: es una situación que genera mucho stress y adrenalina, y es muy fácil que la glucemia se dispare a las nubes… Y por otro lado, en caso de hipoglucemia, es casi imposible hacer una pausa para comer algo y esperar que la glucemia se nivele ya que el desarrollo de la reunión, conferencia o negociación depende de la habilidad del intérprete de hacer su trabajo en forma eficiente, y no podía correr el riesgo de desbaratar la reunión o negociación porque mi cerebro se negaba a funcionar correctamente interrumpiendo totalmente la comunicación.

Con preparación previa en base a información confiable sobre el estado de mi glucemia, mirando cada tanto la curva de glucemia y su tendencia en la pantalla y haciendo ajustes según la situación, he recuperado la confianza que había perdido para dedicarme a esta parte de mi vida profesional que tanto extrañaba.

2 comentarios en “Balances”

  1. ANA TE FELICITO
    QUE BUENO QUE PUEDES TENER UN ANTES Y UN DESPUES CON DIABETES DADO CON EL USO DE LA BOMBA DE INFUSION.

    PORQUE NO SOLO ES MAYOR TRANQUILIDAD CON EL MANEJO ADECUADO DE LA DIABETES, SINO TAMBIEN LA CONTINUACIÓN DE TODOS ESOS PEQUEÑOS IDEALES, OBJETIVOS QUE EN ALGUN MOMENTO DE TU VIDA QUIZA EMPRENDISTE Y PARASTE Y AHORA PUEDES RETOMAR CON LA MADUREZ DE LA VIDA Y CON OTRA PERSPECTIVA.
    FELICIDADES POR TU PERSEVERANCIA EN EL CUIDADO DE LA DIABETES Y EN SUPERAR LOS CONTINUOS RETOS QUE TE DEMANDA.
    AHORA CONTANDO CON MÁS AVANCES TECNOLÓGICOS, TE INVITO A QUE SIGAS PERSEVERANDO EN LA AYUDA QUE MUCHOS, PERO MUCHOS CON DIABETES NECESITAN,… Y AHÍ ESTAS TÚ.
    UN ABRAZO CÁLIDO DESDE MÉXICO, PERO ESTE ES UN ABRAZO DE DOBLE ACCIÓN. POR UN LADO EL ALEGRARME CONTIGO POR ESTE PARTE AGUAS EN TU VIDA PARA TU BIEN. POR OTRO LADO PARA RECONFORTANDONOS EN EL ABRAZO NOS DEMOS FUERZA PARA PROSEGUIR EN EL ESFUERZO DE DONARNOS A OTROS CON DIABETES QUE LO NECESITAN.
    DESDE MÉXICO,
    MARTHA EUGENIA, MUJER MARIPOSA.

  2. Doy gracias por conocerte en el después, sin dejar de valorar tu antes. Una decisión que prospera en la calidad de vida y se refleja en lo que eres y proyectas a través de tus palabras! Reitero, imitándote Ana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio