¡Llegó a primavera! La tradición marca que hay que hacer limpieza a fondo, ventilar la casa, empezar a prepararse para el verano…
En el hemisferio sur el verano llega acompañado por las fiestas de fin de año y las vacaciones para la gran mayoría. Y aunque uno no se tome vacaciones en esta época, el ritmo de la ciudad se desacelera y se entra en un período de aletargamiento general: lo que no es imprescindible y/o urgente y no se hizo antes del 20 de diciembre suele pasar automáticamente a marzo…
Llega la primavera y nos puede agarrar el apuro: ¡que no termine el año sin haber hecho todos los controles médicos de ley!
Este año mi lista fue un poco más larga que de costumbre…
Dentista: en agosto había hecho el control anual “de rigor”, pero una muela partida agregó a la rutina varias sesiones que no había previsto.
Ginecólogo: las mujeres sumamos este control anual adicional, que en realidad suelen ser dos consultas con los turnos de los estudios complementarios (papanicolau, ecografía, mamografía, densitometría) en el medio, y puede tomar casi un mes o un poco más completar la rutina. Pero el año pasado mi médico me autorizó a estirar la frecuencia y a hacerlo cada 18 meses y como lo solía hacer en otoño, este año tocó en primavera… ¡y el año que viene no me toca! ¡Yupiii!
El endocrinólogo no cuenta porque esa consulta es mensual, o casi…
Y la oftalmóloga: otro de los controles que tengo incorporados en mi rutina casi desde siempre, aunque más no fuera para actualizar la receta de anteojos o lentes de contacto… Después de corregir la miopía con cirugía hace ya 12 o 13 años, el recreo fue corto porque pronto empecé a necesitar ayuda con la lectura… Y con la diabetes es un control imprescindible para evitar posibles complicaciones ya que en su gran mayoría son tratables si se detectan a tiempo: visión de lejos, visión de cerca, presión ocular y fondo de ojo….
¿Cómo se organizan ustedes?
ACÁ EN EL HEMISFERIO NORTE EMPEZAMOS RECIÉN EL OTOÑO, ÉPOCA DE MÁGICOS DORADOS Y OCRES QUE ME ENCANTAN.
LOS CONTROLES TAMBIÉN NECESITAN SER CONSTANTEMENTE ACTUALIZADOS Y CHECADOS.
OFTALMÓLOGO VISITA ANUAL
ENDOCRINO VISITA SEMESTRAL
MEDICO GENERAL VISITA MENSUAL
ODONTÓLOGO VISITAS NECESARIAS DESPUÉS DE LA VISITA ANUAL
DERMATÓLOGA VISITA ANUAL
OTORRINO VISITA ANUAL
ANGIÓLOGO VISITA ANUAL
GINECÓLOGO VISITA ANUAL Y LAS QUE SE REQUIERAN DESPUÉS
DIABETÓLOGO VISITA ANUAL
NUTRIÓLOGO VISITA ANUAL
Y TODAS LAS VISITAS NECESARIAS QUE VAYAN SURGIENDO
Yo también prefiero el otoño, pero ahora nos toca disfrutar los verdes recién brotados y las flores
Acá algunos controles varían un poco: el que se ocupa de la diabetes es el endocrinólogo/diabetólogo y en general los controles son cada 3 meses; los controles con el médico general (que aquí lo llamamos médico clínico) suelen ser una o dos veces por año en la mayoría de los casos, y las otras especialidades según lo que indique el clínico o el endocrinólogo