Nuestro teléfono, nuestro aliado

El acceso a la tecnología moderna no se limita solamente a tener un glucómetro sofisticado o al uso de un sistema de monitorización continua de glucosa (MCG) o una bomba o microinfusora de insulina.

La mayoría contamos con tecnología de punta en la palma de la mano, y muchas veces no hacemos uso de todo su potencial: nuestro teléfono móvil o celular.

Lo básico que el teléfono ofrece puede ser de gran ayuda en el manejo y control de nuestra diabetes, simplificando algunas tareas y liberando “espacio mental” para dedicar a otras más gratificantes: la agenda o calendario puede incluir también recordatorios para pedir las ordenes de medicamentos e insumos, el reloj puede incluir alarmas que nos recuerden la toma de medicación o la aplicación de insulina en horarios fijos, la cámara nos permite tomar fotos para ilustrar lo que comimos y mostrar a la nutricionista o al médico…

Otra función que puede ser importante es en caso de que necesitemos asistencia médica estando solos fuera de casa.  En el teléfono solemos tener información de contacto en caso de emergencia, pero con el teléfono bloqueado nadie más tiene acceso a esa información y no nos pueden ayudar. Los teléfonos Apple tienen la función de “Emergencia” que permite abrir la información de salud y de contacto en caso de emergencia, aún con el teléfono bloqueado (esta información se carga en la app “Salud”) y algunos teléfonos Android también tienen una característica de “Emergencia” a la que siempre se puede acceder, aunque el teléfono esté bloqueado. Otra opción es crear nuestro propio fondo de pantalla con una imagen en la que se lea que tenemos diabetes y un teléfono de contacto en caso de emergencia.

El teléfono también puede ayudarnos a simplificar los registros de comidas, valores de glucosa y actividad física usando alguna de las apps gratuitas que podemos encontrar en Google Play o App Store que muchas veces también incluyen recetas e información nutricional de platos ya elaborados, por ejemplo:

Diabetes Connect:

Diabetes a la carta:

Diabetes menú:

Y mi favorita, aunque no gratuita (y en inglés): Carbs & Cals

1 comentario en “Nuestro teléfono, nuestro aliado”

  1. TOTAL DE ACUERDO.
    ADEMÁS DE TODO LO QUE MENCIONAS QUE COMENTAS Y ESA APLICACION DE CREAR UN FONDO DE PANTALLA PERSONALIZADO QUE VERÉ SI PUEDO CREAR EN MI TELÉFONO, TAMBIÉN COMO LA FUNCIÓN OBVIA DEL OBJETIVO DEL TELÉFONO: COMUNICAR EN UNA EMERGENCIA

    AUNQUE PAREZCA OBVIO EN VARIAS(POR DESGRACIA MUCHAS PERSONAS CON DIABETES) NO TIENEN EL HÁBITO PRECAUTORIO DE LLEVAR CONSIGO SU CEL.

    UN DÍA ME CAÍ EN LA ACERA DE UNA AVENIDA SUPER TRANSITADA, ME ABRÍ Y TUVIERON QUE COSER DE TAN PROFUNDA LA HERIDA EN LA RODILLA APARTE DE GOLPES Y TORCEDURAS EN OTRAS PARTES. PERO LA SITUACIÓN ES´QUE ERA ANTES DEL AMANECER Y QUE ESTABA DESIERTA PEATONALMENTE LA ACERA O BANQUETA POR DONDE TRANSITABA Y CAÍ A UN LADO DE UN TRÁILER DE DOBLE CAJA QUE ME AISLABA Y NO PERMITIA QUE ME VIERAN LOS CONDUCTORES.
    SOLO MI TELÉFONO ERA MI VÍA DE COMUNICACIÓN Y DE AUXILIO Y ESTE QUEDÓ COMO A DOS METROS MÍOS, LOS CUALES TUVE QUE ARRASTRARME PARA TOMARLO. FUERON 20 MINUTOS SUMAMENTE TENSOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio