10 ideas para facilitar y simplificar la vida cotidiana con diabetes (sin orden de preferencia o utilidad):
- Que la rutina no nos haga cometer errores: para evitar confusión entre los distintos tipos de insulina que usamos, se puede atar una banda elástica o pegar un autoadhesivo o cinta aislante de color en una de las lapiceras o frascos (por ejemplo, la insulina lenta) para distinguirla fácilmente.
- ¿No recordamos si nos aplicamos la insulina lenta o no? Guardarla en el estuche al revés después de usarla hace fácil verificar si nos la aplicamos. Otra opción es dejarla fuera del estuche en un vaso u otro lugar específico después de usarla.
- Tratamiento rápido de hipoglucemias: tener siempre a mano una cajita de jugo, pastillas de glucosa y algunos caramelos cerca de la cama, en un cajón del escritorio, en el auto, en la cocina y en otros lugares fijos y de fácil acceso. ¡Y no olvidar reponer cuando se consuma!
- ¿Nos quedamos sin tiras reactivas, medicación o insulina porque no hicimos el pedido a tiempo? Con una banda elástica, atar un recordatorio o la orden del médico a la última (o penúltima) caja de tiras reactivas, de medicación o de insulina para recordar hacer el pedido o presentar la orden y no quedarnos sin medicación o insumos.
- Verificar siempre la fecha de vencimiento de la insulina, medicación y tiras reactivas cuando nos lo entregan en la farmacia y guardarlo en el estante o cajón en orden de vencimiento, con la fecha más cercana adelante y así evitar tener que desechar insulina, medicación o tiras reactivas.
- Si las tiras reactivas usadas parecen reproducirse y multiplicarse por toda la casa, reservar un frasco de tiras vacío para guardar las tiras usadas y etiquetarlo claramente para diferenciarlo del de tiras nuevas.
- Optimizar el espacio cuando viajamos: usar estuches portacosméticos o de viaje para agrupar y guardar la medicación e insumos, todo sin cajas. Otra forma de ahorrar espacio es juntar las tiras de dos frascos en uno solo (verificar que tengan la misma fecha de vencimiento).
- Desecho de agujas y lancetas: no es necesario comprar un recipiente especial y se puede convertir un frasco vacío de vitaminas o una botella de gaseosa pequeña en un recipiente para desechar agujas y lancetas en forma segura pegándole una etiqueta que diga “agujas usadas”.
- Cuando pasamos mucho tiempo fuera de casa o no tenemos horarios o lugares fijos para trabajar, es conveniente tener siempre alcohol en gel en la cartera o mochila para higienizar las manos antes de medir la glucosa cuando no tenemos acceso a agua y jabón.
- Si se traspira mucho en verano y el sensor o set de infusión tiende a despegarse antes de tiempo, usar un poco de antitranspirante en aerosol en la zona antes de colocarlo y se adherirá mejor a la piel.
clarísimo y muy práctico! Gracias!