…o la obsesión por la exactitud.
A menudo observo como muchos buscan confirmar la exactitud y confiabilidad de sus glucómetros… Y a veces usan 2 o 3 distintos y literalmente montan en pánico cuando los resultados son distintos.
Y se plantean preguntas que pueden llegar a quitarles el sueño: ¿el número que aparece en la pantalla es realmente el correcto? ¿Por qué no coincide con el resultado de laboratorio? Cambio de dedo… espero 5 minutos… uso la misma gota…
¿Tiene sentido torturarse así?
Ya sabemos que dos mediciones seguidas no suelen dar el mismo resultado y es probable que en ocasiones las condiciones sean distintas ya que la “edad” del glucómetro puede afectar su precisión y el estado de conservación de las tiras reactivas puede modificar el resultado.
En proceso de actualizar mi glucómetro, decidí “documentar” las mediciones durante unos días, comparando también con los resultados de glucemia que mostraba la pantalla de la bomba de infusión para ver si a mí también me pasaba lo mismo:
Entonces, ¿a cuál le hacemos caso? La realidad es que, salvo diferencias abismales (las que a iguales condiciones no suelen ser muy frecuentes y que definitivamente justifican una segunda medición), es totalmente indistinto si el valor es 104 o 108, 145 o 157, 340 o 370…
Y por si a alguno le interesa, estas son las normas que tienen que cumplir los glucómetros:
Criterios mínimos de exactitud del sistema
La norma ISO 15197:2015 establece que los sistemas de monitorización de glucosa en sangre (glucómetros) deben cumplir ciertos criterios mínimos para que la exactitud del sistema sea considerada aceptable:
- El 95% de los valores medidos deben estar dentro de un rango ±15 mg/dLrespecto de la medida de laboratorio cuando se trate de concentraciones de glucosa en sangre inferiores a 100 mg/dL. Esto significa que 19 de 20 mediciones están correctas y su posible diferencia con el resultado de laboratorio es hasta 15 mg/dL más o hasta 15 mg/dL menos (es decir, un resultado de 90 puede ser un valor entre 75 y 105 en laboratorio)
- El 95% de los valores medidos deben estar dentro de un margen ±15%respecto de la medida de laboratorio cuando se trate de concentraciones de glucosa en sangre iguales o superiores a 100 mg/dL. Esto significa que 19 de 20 mediciones están correctas y que en una glucosa de 110 mg/dL en laboratorio, es aceptable obtener resultados entre 94 y 126 mg/dL con el glucómetro.
- El 99% de todos los valores deben estar dentro de un margen ±20%respecto de la medida de laboratorio.Esto significa que en una glucosa de 110 mg/dL en laboratorio, es aceptable obtener resultados entre 88 y 132 mg/dL (±20%) en 99% de las mediciones con el glucómetro.
Excelente informe. Muchas gracias Ana en mi caso las veces que me he hecho análisis de laboratorio siempre controle la diferencia del glucómetro yo utilizo un Freestyle optium neo del laboratorio Abbott y obtuve una diferencia de +/- 13 mg/dl
Yo también he comparado en laboratorio, con una gota de la jeringa, y la diferencia ha sido mínima
Hola Ana, también padezco de diabetes; y considero correctas sus puntualizaciones. Pero me «asalta» una pregunta, además del relato de sus propias experiencias, ¿tiene usted alguna otra base científica?
PD: por favor, le pido no sentirse mal por mi pregunta y si ocurriere, pido disculpas.
¡Claro! Mis experiencias son meramente anecdóticas, pero la información publicada surge de documentos oficiales de los fabricantes, trabajos de investigación y legislación en materia sanitaria 😉
Tengo un onetouch ultra mini,es confiable?
Hoy fui al doctor y checo mi glucosa 104, y en el mio resulto 124 ,puenso que es mucha la diferencia y peor aun estare bien o mal,jijiji
Con ese glucometro me pasa lo mismo y ya tengo dudas que este bien, en casa me sale 120-118-109-111,etcétera, pero en laboratorio me sale 98-99
Yo creo que algo tienen en el tema de precisión.
Yo noto una diferencia de +/-10 en el mismo glucometro comparando una toma con el dedo índice y a los 5 minutos otra gota con otro dedo. Este post me aclara que hay un margen. Gracias.
No entendí bien. Me quedé más confundido. Por favor me explica mejor esos porcentajes , cuando sumar o cuando restar partiendo de los valores expresados en el glucómetro, en término más sencillos.
Los porcentajes de exactitud son los establecidos por la Norma ISO 15197:2015 para determinar si un glucómetro cumple con los requisitos o criterios para considerarse aceptable. Los glucómetros de primera marca suelen cumplir con estas diferencias máximas, pero otros no lo hacen y por lo tanto no son tan confiables. Aunque de todas formas cuenten con autorización de las autoridades sanitarias.
No hay que sumar o restar porcentaje alguno al resultado que nos da el glucómetro. Usamos ese valor para calcular nuestra insulina o saber si debemos tratar una hipo o una hiper, siempre y cuando nuestro glucómetro se confiable y cumpla con la Norma ISO 15197:2015 (suele decirlo en el manual o lo podemos buscar en Internet).
Me parece muy mal que se haya normalizado que un glucómetro puede arrojar resultados de +/- de hasta 20. Eso no te da ninguna certeza y se supone que el glucómetro es para eso, en ese caso, lo mejor sería hacerse contantes estudios de laboratorio para saber cuál es la verdadera medida de glucemia. En fin, 10 puntos tan sólo marcan la diferencia entre diabetes y prediabetes.
Los glucómetros de uso hogareño no son instrumentos de precisión (del mismo modo que los tensiómetros o las balanzas que usamos en casa). Todos los equipos, de todo tipo y uso, tienen margen de error. Además hay que tener en cuenta que son instrumentos de automonitoreo y no de diagnóstico por lo que 10 puntos de diferencia rara vez es significativo a la hora de tomar una decisión en cuanto a nuestro tratamiento. Especialmente en el caso de las personas con diabetes tipo 1 que realizamos entre 5 y 10 o más mediciones por día, acudir al laboratorio cada vez que nos tenemos que aplicar insulina o salir a entrenar o consumir un alimento resultaría poco práctico, además de tener un costo muy elevado. En fin, cuando tenemos diabetes la tenemos de por vida (no tenemos diabetes o prediabetes según el valor de glucemia de ese día, o momento ya que sube y baja muchas veces todos los días) y el valor que indica el glucómetro nos permite hacer ajustes en insulina, alimentación y actividad física en forma rápida y segura y mantener la glucemia en rango mayor cantidad de tiempo.
Correcto
Hola, Ana. Yo me acabo de inaugurar en esto, me acabo de comprar un One Touch Select Plus Flex. Me hice la toma hace tres días por la mañana y me salió en 104, una hora más tarde fui a hacerme estudios de laboratorio y ahí me salió en 133. Me pareció demasiada la diferencia.
Esta mañana hice 4 mediciones seguidas con el mismo aparato: me dio en 116, repetí y 127, luego 135 y finalmente 143. ¿Cómo es posible que pase esto con un aparato nuevo y siguiendo las instrucciones al pie de la letra?
Me gustaría saber tu opinión, por fa.
Hola Rebeca, por un lado los glucómetros de uso hogareño no son instrumentos de precisión como los de laboratorio, y por el otro, la glucosa varía constantemente y las condiciones no son exactamente las mismas cuando hacemos 2 o 3 mediciones seguidas ya que la tira puede estar un poco más o menos manoseada, puede haber más o menos humedad en la mano, podemos haber tocado algún objeto sin tenerlo en cuenta y «contaminar» la muestra, si coincide con momentos en que la glucosa está subiendo o bajando muy rápido… infinidad de pequeños detalles que pueden modificar el valor. De por sí hay diferencias entre el resultado que da el glucómetro y lo que da el equipo de laboratorio y en ciertos momentos del día, en una hora la diferencia puede ser enorme. Lo que se suele hacer es llevar el glucómetro cuando nos hacen la extracción y usar la misma sangre que se extrae para hacer una prueba en ese momento y después compararla con el resultado del laboratorio. En la mayoría de los casos la diferencia suele ser muy pequeña. También puede haber diferencias cuando se trata de sangre venosa o arterial… Dicen que no hay que exagerar y confiar en los valores que nos indica el glucómetro, sin repetir innecesariamente las mediciones porque aunque la diferencia nos pueda parecer muy grande, no necesariamente es así para tomar la decisión correcta.
Mi glucómetro caresens fiat dio resultado de 83 de glucemia y al mismo tiempo el laboratorio dio resultado de 95 de glucemia, cuál es la correcta?
Creo que podría considerarse una «diferencia no significativa» ya que cumple con los porcentajes de diferencia aprobados y autorizados. Pero… ¿la prueba se hizo exactamente al mismo tiempo y con la misma gota de sangre?
Hola Ana vivo en cuba a raíz de la covid comenzó a subirme la glicemia en las mañana me la mido con Glucometro y tengo 110 y en la noche 180 y en el laboratorio 95 esto es posible no me consideran deabetica.
Hola Odalys
Creo que es algo que deberías hablar con tu médico, o buscar una segunda opinión…
Tengo dos glucometros nuevos pero la diferencia entre el resultado entre el uno y el otro es abismal, 42 de diferencia. Siempre es así y aveces hasta más es la diferencia. Que puedo hacer ?
Realmente es una diferencia muy grande! Habría que ver las especificaciones y comprobar también que las respectivas tiras reactivas se encuentren en buen estado de conservación.
Para poder comparar también tenemos que estar seguros que las condiciones son exactamente las mismas: mismo momento y misma gota de sangre. Tal vez una buena idea sería llevar los dos glucómetros al laboratorio cuando haya que hacer analítica y hacer mediciones con la sangre que se va a analizar para luego comparar con los resultados del laboratorio (yo lo hago una vez al año para verificar que el glucómetro sigue funcionando bien).
Ana, yo no soy diabética, por curiosidad me chequé con un glucometro la capilar y salió 276, me asusté demasiado, decidí hacerme de nuevo la prueba con otro glucometro con 10 minutos de diferencia y salió 99, cabe mencionar que el primero glucometro se veía ya desgastado y no observe cómo usaron la tira reactiva… pueden haber estos errores?? Que puede causar una mala lectura n
Si, Natalia. Hay muchos factores que pueden afectar la lectura del glucómetro (entre otros, correcta higiene de las manos y correcta conservación de las tiras reactivas). Si coincidiera con otros síntomas como ser sed excesiva o pérdida de peso, no habría que demorar la consulta con el médico. Las personas que no tienen diabetes también pueden tener ocasionalmente valores altos de glucosa… pero los controles médicos en forma periódica pueden ayudar a detectar a tiempo diabetes y otras enfermedades (mi diabetes fue detectada con poco tiempo de desarrollo durante un control de rutina), especialmente cuando podemos sospechar por antecedentes familiares o factores de riesgo…
Hice la medicion con un optium neo y un Accu-check instant, ambos nuevos. La diferencia es de 30-40 puntos. El resultado más bajo es con optium, a cual debo hacerle caso?
Supuestamente vienen calibrados de fábrica y el margen de error es el aprobado. Este porcentaje puede ser distinto dependiendo del valor, pero efectivamente la diferencia parece ser demasiado importante… habría que verificar higiene de manos, que sea con la misma gota de sangre y que las tiras reactivas estén en buen estado de conservación para descartar otros factores.
En conclusión, no malgasten el dinero comprando aparatos que no sirven y si confunden peligrosamente
Una buena gestión de la diabetes tipo 1 requiere tomar decisiones adecuadas en función del valor de glucemia que se tenga. Como nadie tiene un laboratorio en casa, el glucómetro y las tiras son la mejor herramienta con la que se cuenta hasta la fecha (el monitoreo continuo todavía no está disponible para la gran mayoría de la población con diabetes). En algunos países ya se cuenta con importantes subvenciones par estos gastos y en otros se está trabajando en ello…
A mi me pasa que con el mismo glucómetro me tomo en una mano y en otra y me da diferentes mediciones. Ej, por la mañana en la mano izquierda 96 y en la mano derecha 112. ¿Cual medida es la que debo tener en cuenta?
Esa diferencia está dentro del rango de lo aceptable. A no ser que tengamos síntomas (de alta o de baja) que no coincidan con lo que marca el glucómetro, es indistinto el valor que tengamos en cuenta.Especialmente si los dos valores (como en tu ejemplo) están en rango.
Hola! Es un poco confuso esa diferencia de más o menos.. No soy diabético, me hice prueba en ayunas y me dio 94, el mes anterior me dio 98, que quiere decir? En México el IMSS, Sector Salud, Hospitales Privados, Cruz Roja, Consultorios Médicos Privados, El Dr Simi, El ISSSTE, y no sé cuantos más utilizan el glucometro, tanto en diabéticos y no diabéticos, en el IMSS, le hicieron a mi esposa en su consulta la prueba de glucosa salió 92 y le dijeron que estaba muy bien.. Pero será real esa cantidad? Por ej alguien con 85, puede ser que en realidad tenga 65 o 105? Sí es así hay hipoglucemia o prediabetes.. En todas las pruebas hay esa diferencia? O un glucometro nuevo, bien calibrado sus resultados son confiables? Gracias Ana
Hola Uriel,
La glucosa en sangre es un valor que varía muchísimas veces todos los días y no es extraño que sea distinto en distintos meses. Dependerá un poco del horario, de la actividad realizada antes, de la última comida, nervios, calidad del sueño, etc. Ningún glucómetro de uso hogareño es 100% preciso. Tampoco lo son las pruebas de laboratorio. También existe margen de error, pero mucho menor. Es normal! Mientras los resultados estén en el rango de «normal», pues a seguir llevando una vida saludable y a seguir cuidándose
Buen día me controle y me dio un valor y me volví a controlar y me dio otro valor muy diferente es nuevo el aparato y muchas veces me sale gota insuficiente y es demasiada a que se deberá esto ?
Hay distintas variables que pueden afectar los valores, aunque hagamos dos mediciones seguidas, y eso no significa que el glucómetro está fallando. Por otra parte, puede tomar un tiempito tomarle la mano al «tamaño» de la gota que tenemos que usar ya que mucha o poca puede indicar error. Si el glucómetro indica «gota insuficiente» significa que, aunque parezca mucha, el reactivo no ha recibido suficiente. Algunos permiten agregar un poco más de sangre y con otros hay que repetir la prueba…
buenas tardes ana tengo una niña de 2 años que tiene un mes que le detectaron azucar alta, cuando le estoy haciendo pruebas me ha mostrado en el glucometro que le marca hasta 336 y le hago una segunda prueba seguida y me sale en 72 como sabria cual es la crrecta para yo colocarle la insulina ???
Hola Doctora compre un glucometro pero me da resultados muy diferentes pero he notado que en la noche tengo el azúcar 113 por ejemplo en la mañana está igual pero a medio día la tengo 99 y digo puedo ser cierto? Y me hago hasta 6 pruebas y tordas me salen diferentes por ejemplo en ayunas la primera me sale 119 después 113 después 104 así va para abajo en el mismo momento me preocupa la situación pues me dijo la doctora que apesar que la sangre q me saco en el momento era de 96 el de los tres meses pasados salió 5.6 que ya me consideraba prediabetica
La glucosa sube y baja muchas veces durante el día dependiendo de lo que comemos, la actividad física que realizamos, nuestro estado de ánimo y muchas variables más. No es un valor fijo y estático y por eso es que realizamos distintas mediciones durante el día para poder entender cómo estos distintos factores nos afectan a cada uno (no todos respondemos exactamente igual a exactamente lo mismo) y así poder tomar buenas decisiones sobre nuestro tratamiento:)
Hola que tal..! Hoy me realize tres pruebas y las tres salieron distintas con una diferencia de 35…a que se debe…? Tenia la manos limpias y las tiras estaban dentro del vencimiento…gracias
Generalmente se nos recomienda repetir la medición cuando el valor no coincide con los síntomas y es probable que algún factor externo (como higiene de las manos) pueda haber alterado ese resultado. La realidad es que los glucómetros no son instrumentos de precisión y el margen de error aprobado por las autoridades sanitarias suele ser aquel que no tendrá efectos adversos en las decisiones que tomemos. Suele suceder parecido cuando nos pesamos: la balanza muestra resultados (levemente) distintos cada vez que nos subimos (misma ropa, una vez después de otra).
Hola buenos dias ami me acaban de diagnosticar con diabetes pero mis rangos siempre an salido 98 97 95 105 110 la mayoría yebo checandome durante dos meses en ayunas después de dos horas de comer me sale 111 112 110 abeses 115 después de dos horas de comer .hoy en ayunas me salió 86 pero desde agosto deje carboidratos y sodas deje dulce , mi pregunta es es normal bajar de peso ya que yo en agosto pese 195 libras ayer me pese y peso 168 libras como puedo aser para no bajar más de peso ? Integró una tortilla a mis comidas o pan de grano en mi desayuno??
Lamentablemente si tu alimentación no es adecuada, es normal bajar de peso. También se puede perder peso cuando todavía no se ha diagnosticado diabetes o no se recibe el tratamiento adecuado. Los cambios en alimentación deberían hacerse con el acompañamiento de un profesional que te pueda ayudar a desarrollar un plan de alimentación adecuado para tí. El cuerpo necesita carbohidratos ya que son la principal fuente de energía. Si no consumimos carbohidratos, el cuerpo va a intentar obtener esa energía de las reservas (primero en forma de grasa pero si no alcanza, va por el resto).Es importante apoyarnos en los profesionales de la salud que están bien formados y nos dan información fiable. A veces encontrar al adecuado puede tomar algún tiempo y algunos cambios, pero vale la pena intentarlo 😉
Buenas tardes, mi glucometro es un One touch Ultra 2. Mis mediciones marcan 122 , 115, 125, varían. Aunque un diabetologo me comentó, que a mi resultado lo multiplicara 0.85, y ese es el valor más exacto del glucometro. Coincide con el + – 85% de margen de error. Pero el mejor control que existe es la alimentación baja en carbohidratos y ejercicios. Además dejar la cerveza y tus resultados vana a mejorar por completo.
Hola Gary, tengo entendido que tu glucómetro es muy preciso y no debería ser necesario hacer ninguna cuenta adicional para conocer el valor de glucemia. La posible diferencia no hace gran diferencia en las decisiones que tomemos en la gran mayoría de los casos. Basta saber que ni siquiera los resultados de laboratorio son 100% exactos ya que todos los equipos tienen margen de error (por supuesto que mucho menor que los de uso hogareño). La glucosa en sangre varía en más y en menos muchas veces todos los días dependiendo de las comidas, la actividad física y otras variables. Y esto sucede en todas las personas, con o sin diabetes. En el caso de la personas con diabetes tipo 2, su manejo con alimentación y ejercicio es posible para muchas personas. En las personas con diabetes tipo 1 esto es parte del tratamiento, pero la insulina es esencial y no se puede reemplazar con actividad física y cambios en la alimentación (lamentablemente). Las personas con diabetes tipo 1 miden su glucosa en sangre varias veces al día y toman decisiones sobre las dosis de insulina, su alimentación y actividad física en base a ese número que muestra la pantalla. Y cuanta mayor precisión tenga el dispositivo, menos errores se cometerán 🙂
Hola, mi medición enni glucómetro es de 270 y en el de mi padre es 220..???
Es posible ya que las condiciones no son exactamente las mismas (distinta gota, diferencia en tiempo, estado de conservación de la tira reactiva, exactitud de cada glucómetro, y más). Los glucómetros de uso hogareño son dispositivos muy útiles, pero no son infalibles…
como se verifica la calibracion del glucometro con la solucion de control
Deben seguirse las instrucciones del fabricante. Hay diferencias entre los distintos sistemas y, aunque los más modernos no requieren calibración, es importante seguir las instrucciones específicas que aplican a cada uno 😉
Buen día
Yo quisiera preguntar que marca de glucómetro usas..a la hora de comprar uno que debemos tener en cuenta ..yo compré un glucoQuick GD50..y me pasa lo mismo..los resultados varían tome en un dedo es 98 ..seguido tome en otro dedo de la otra mano a mi hija y dió 128 y de la misma gota tome la misma y 108 y después 99…osea que todos los glucómetros escoja el que escoja arrojan resultados diferentes…que marcas son más confiables…la marca que compre es confiable?
Todos los glucómetros aprobados que se comercializan tienen margen de error. Ninguno es 100% preciso y exacto (tampoco lo es el equipo que se usa en el laboratorio). A la hora de elegir también tenemos que tener en cuenta el gasto de bolsillo que tendremos si nuestro sistema de salud no cubre las tiras reactivas, pero lo ideal es lo mejor que permita nuestro bolsillo… Dos mediciones rara vez dan el mismo resultado porque las condiciones no son idénticas (por ejemplo, un dedo tiene más humedad que otro, han pasado algunos segundos entre mediciones, distintas tiras reactivas han estado expuestas a distintas condiciones, etc.). También tenemos que tener en cuenta que la glucosa varía muchas veces durante el día y si hacemos las mediciones en momentos en que está subiendo o bajando rápido, las mediciones serán muy distintas. Medimos la glucosa para tomar decisiones sobre insulina a aplicar, alimentos a consumir, hacer actividad física o esperar un poco… las diferencias que podemos encontrar con la mayoría de los glucómetros no afectan en gran medida esas decisiones ya que, por ejemplo, 10 puntos de diferencia en valores entre 90 y 120 no afectará la dosis de insulina ni la decisión de empezar la clase de gimnasia o comer algo para evitar una hipo a mitad de camino. El glucómetro que has comprado está aprobado por las autoridades sanitarias 😉
Hola, no soy diabética pero tengo diabetes gestacional, entiendo que los glucómetros tienen margen de error y no son tan exactos, pero 2 o hasta 1 punto en mi caso, hace la diferencia para saber si me ponen más insulina , me consideran alterados o controlados los resultados etc. ejemplo en ayunas debe ser <95 y si es 95 ya estoy mal, me mido dos veces en diferente dedo, tiras del mismo contenedor y dedos bien lavados y me da 86 y 95. En una medición estoy mal en la otra bien, qué debo hacer ??
En las dos mediciones estás en rango. Esto no es blanco o negro y lo ideal es hablar con el médico para entender la mejor forma de gestionar esos valores “en el límite”. Este límite también es un poco arbitrario y bien podría haberse fijado 3 puntos más arriba o más abajo… También es muy importante cuidar la salud emocional y que los profesionales que nos acompañan nos ayuden a resolver lo mejor posible estas situaciones:)
Llevo ya tiempo usando glucómetro, y hay un factor que ya lo he comprobado muchas veces: si la gotita de sangre que me brota después de pincharme es muy pequeña invariablemente obtendré valores más bajos, y bien más bajos que si la gotita de sangre es bastante más grande…haciendo la comparación en la misma operación, es decir obteniendo las muestras del mismo pinchazo…
Efectivamente, el volumen de la muestra puede afectar el resultado, pero las diferencias no deberían ser importantes.