Ypsopump de Ypsomed
Una palabra que ellos mismos utilizan para describirse es simplicidad. Y lo que se observa es simplicidad de diseño y simplicidad de uso.
Con reducido tamaño (7,8 x 4,6 x 1,6 cm) y peso (83 g, lo que incluye la pila y un cartucho lleno de insulina), la bomba en sí misma cuenta con pantalla táctil y un sistema de gestión intuitivo.
Sus ventajas también incluyen la opción de cartucho de insulina precargado (NovoRapid o Fiasp) o reservorio para rellenar con la insulina de preferencia, además de un equipo de infusión “orbital” con rotación de 360 grados que permite gran libertad de movimiento.
Como opción, la bomba puede gestionarse utilizando el móvil instalando la app correspondiente, por lo que la aplicación de bolos en forma remota es muy sencilla y discreta.
Actualmente es posible integrar datos de la bomba y el sensor Dexcom G6 (aplicación mediante) y también se cuenta con la posibilidad de completar el sistema con la nueva aplicación “mylife CamAPS FX” automatizando la administración de insulina. Por el momento se encuentra disponible únicamente para el sistema Android pero informan que se anticipa incorporar iOS en el transcurso de 2022 llevando a la posibilidad de “cerrar el circuito” con los dos sistemas.
Y en lo que hace a sensores, por el momento esta bomba es integrable únicamente con Dexcom pero por los pasillos andan diciendo que próximamente estas funciones estarán disponibles también con FreeStyle Libre 3…
Las opciones que ofrece Dexcom
La precisión y exactitud que caracterizan a Dexcom, sin calibraciones en sus distintas versiones:
Dexcom G6: conectividad completa, uso independiente o integrado con bombas de infusión.
El sistema (MCG) consta de dos partes: un sensor de fácil inserción presionando el aplicador y un transmisor que se conecta en un clic. El sensor ofrece hasta 10 días de uso y no requiere calibraciones. El transmisor tiene una vida útil de aproximadamente 3 meses.
Componentes: aplicador, sensor, transmisor y receptor (receptor Dexcom o móvil compatible).
Permite compartir datos con seguidores y además de las alarmas de altas y bajas cuenta con una alarma de acción urgente por predicción de hipo.
Interoperabilidad e integración con múltiples bombas de insulina en sistemas de asa cerrada (closed loop).
Dexcom ONE: monitorización continua sencilla, directa y sin integración con bombas.
Igual que el Dexcom G6, el sistema (MCG) consta de dos partes: un sensor de fácil inserción presionando el aplicador y un transmisor que se conecta en un clic. El sensor ofrece hasta 10 días de uso y no requiere calibraciones. El transmisor tiene una vida útil de aproximadamente 3 meses.
Transmite en tiempo real lecturas cada 5 minutos a un móvil compatible (iOS y Android), permite visualizar en el móvil flechas y gráfica de tendencias pueden configurarse alarmas opcionales
Se puede utilizar hasta 10 días, no necesita calibraciones y tiene un precio más accesible.
Dexcom G7: conectividad completa, uso independiente o integrado con bombas de infusión.
Un par de pasos más adelante respecto de la versión anterior…
El sistema (MCG) es totalmente desechable, lo que significa que ya no tendremos sensor y transmisor por separado sino una unidad integrada que se desecha al finalizar su uso. La versión inicial tendrá un tiempo de uso de 10 días pero se anticipa extenderlo a 14 o 15 días y no requiere calibraciones.
Componentes: aplicador, sensor/transmisor y receptor (receptor Dexcom o móvil compatible).
Su tamaño es 60% menor al G6, presenta mejoras en las alarmas Y el período de calentamiento de 30 minutos (¡Bravo!).
Al igual que Dexcom G6, permite compartir datos con seguidores e interoperabilidad e integración con múltiples bombas de insulina en sistemas de asa cerrada (closed loop).
Cuando llega el momento de cambiarlo, ofrece un “período de gracia” de 12 horas para hacer el cambio, muy útil y práctico cuando coincide con una reunión, una clase, parte de un viaje, o simplemente un momento inoportuno.
Nota: Gracias al programa #dedoc° voices por invitarme a participar de ATTD 2022