Mi resumen de tecnologías presentadas en ATTD 2022 (Parte 1)

Novedades de Medtronic

MiniMed 780G y Guardian 4 

Una de las novedades que presenta Medtronic este año es la integración de MiniMed 780 con el sensor Guardian 4 que no requiere calibraciones… en teoría.

El sistema necesita que se ingrese un valor de glucosa para iniciar la función SmartGuardian y en determinadas situaciones como ser cuando se utiliza la microinfusora en Modo Manual, o si el sistema recomiendo ingresar un valor de glucosa, o si se ha ingerido determinada medicación que puede alterar las lecturas del sensor, etc.

El sensor Guardian 4 AHORA SI permite usar los valores que nos indica para tomar decisiones terapéuticas como usar el valor ese para el cálculo de insulina y tratar una hiper o una hipo (hasta ahora se debe confirmar con mediciones capilares, que no todos cumplimos en ocasiones).

Otro cambio respecto de los modelos anteriores es que esta combinación microinfusora-sensor permite acceder a las lecturas de glucosa y visualización de información utilizando nuestro móvil, aunque todavía no permite gestionar la aplicación de insulina o informar comidas.

La conectividad con el smartphone y la app correspondiente permite también la posibilidad de compartir en tiempo real los valores con cuidadores y así estar siempre más seguros.

 

 

 

 

Equipos de infusión

Los nuevos equipos de infusión empiezan a comercializarse con su propio insertador desechable  que promete menor huella ecológica (y además es un cacharro menos que tenemos que llevar con nosotros cuando pasamos un fin de semana fuera, por ejemplo).

Pero lo que puede cambiar mucho para muchos es el desarrollo de un equipo de infusión diseñado para utilizarse hasta 7 días (comparado con 3 días de los restantes modelos). La gran ventaja y comodidad de este sistema es que permitiría que coincida el cambio de sensor con el de equipo de infusión, siempre y cuando los requerimientos de insulina en ese período no superen la capacidad máxima del reservorio (3,0 ml).

 

 

 

Sigi: una peque que promete

Aunque se encuentra en etapa de pre-lanzamiento, Sigi promete cambiar la visión que tenemos de las bombas parche.

Sigi es una bomba parche de tamaño y peso muy pequeños que utiliza cartuchos de insulina prellenados por lo que basta insertar uno nuevo y cerrar la cubierta para seguir recibiendo insulina y así, sin grandes interrupciones, regresar a los que estábamos haciendo antes.

Cuenta con un mecanismo de bombeo libre de burbujas por lo que no es necesario esperar a que la insulina alcance temperatura ambiente antes de usarla y el llenado de reservorios con una jeringa pasa a ser cosa del pasado. Su sistema de administración de insulina previene, o al menos minimiza a su máxima expresión, la posibilidad de oclusiones.

 

 

 

 

Basta con conectar con un simple “clic” la bomba al parche que combina la cánula de infusión y el adhesivo al cuerpo, y ¡listo! Los parches vienen listos para usar con su propio aplicador (no es necesario ensamblar nada).

 

Cada usuario recibirá dos bombas recargables y un cargador USB para así siempre tener una bomba lista para “conectar y usar”, lo que permitirá cambiarla sin perder infusión de insulina al tiempo que se reduce el impacto ambiental del desecho de pilas y baterías, además de la carcasa.

 

 

 

Sigi podrá utilizarse como bomba independiente, gestionando todas sus funciones directamente desde el móvil, o como parte de un sistema de asa cerrada, conectándose con el MCG y algoritmo de elección del usuario mediante protocolos de interoperabilidad.

No hay palabra oficial todavía, pero es muy probable que Sigi se integre con Dexcom o con FreeStyle Libre 3. ¿O con ambos? Ya lo veremos…

 

Nota: Gracias al programa #dedoc° voices por invitarme a participar de ATTD 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio