¿Qué significa “apto para diabéticos”?
En mi opinión, el uso de la palabra “apto” es inadecuado y puede generar confusión (además de producirme urticaria). Muchos creen que cuando algo es “apto” quiere decir que las personas que tienen la condición que aparece a continuación del “para” pueden consumir ese producto o alimento sin medida porque, total, es apto.
Tener diabetes no es como tener una alergia (maní, pescado, etc.) o sufrir de intolerancia a algo (lactosa, gluten, etc.), en cuyo caso la falta de ese componente tornaría al alimento en cuestión en “apto” para quienes sufren esa alergia o intolerancia.
Las personas con diabetes podemos comer de todo. A pesar del mito generalizado que surge de concepciones arcaicas y antediluvianas de la diabetes, si comemos una bocha de helado o una factura no nos vamos a revolcar del dolor o sufrir un shock anafiláctico… es posible que nuestra glucemia esté un poco baja o simplemente que sea lo que elegimos comer en ese momento.
Otros términos muy de moda actualmente incluyen “saludable” y “natural”, pero su uso en relación con ciertos alimentos parte de principios establecidos para personas con funcionamiento metabólico normal. Y no es nuestro caso. Adoptar a ciegas un plan de alimentación simplemente “porque es más sano” o “natural” o “saludable” puede tener consecuencias serias sobre nuestros niveles de glucemia.
Por suerte la medicina ha avanzado mucho y los conocimientos que tenemos hoy en día sobre alimentación nos permiten tomar decisiones informadas y adecuadas para manejar lo mejor posible a esta compañera rebelde que nos ha tocado en suerte.
Podemos comer de todo un poco, pero mucho de nada. Esto se aplica a todo tipo de alimentos. Sin duda es mejor comer alimentos saludables que comida chatarra (aunque pueda ser más sabrosa), pero las proporciones y cantidades de frutas, legumbres y cereales (integrales o no) que deberíamos consumir no son las mismas cuando tenemos diabetes. Es cierto que es preferible comer la versión integral, pero eso no significa que podemos comer, por ejemplo, 3 platos de arroz, por más que sea integral…
Muchas recetas sustituyen las harinas refinadas por harina integral o por otros cereales y se les adosa el letrero “apto para diabéticos”, pero nada se dice del contenido de carbohidratos que en ocasiones es superior, y hasta muy superior en algunos casos, y su consumo (sin medida) conlleva elevaciones en la glucemia que no podemos explicar “cuando todo lo que comí es sano, saludable y apto para diabéticos”…
Excelentes estas precisiones sobre esas palabras que llevan a confusión. Es bueno que lo tengamos muy en cuenta para evitarnos problemas serios.GRACIAS ANA!!
Like!jaja siempre recordaré esta frase, pues con ella te conocí, apto no es lo mismo que ideal
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!