Todo listo: nota, formulario, copia de la orden médica (el original ya no estaba en mi poder), resumen de antecedentes clínicos, resolución de la FDA autorizando el uso y comercialización del dispositivo que por suerte no había que llevar traducida y la guía de uso del Dexcom.
Verifiqué el horario de atención, me aseguré que la copia de la presentación estuviera completa, junté todos los papeles en una carpeta y partí para iniciar el trámite.
La espera para que me atendieran en mesa de entradas no fue terrible, pero me sentía como sapo de otro pozo. ¡Todos parecían saber muy bien cómo funcionaban los trámites que iban a hacer!
Llegó mi turno, presenté mis papeles, me sellaron la copia y me dijeron que volviera en 3 días. ¡No podía creer que fuera tan rápido!
Por las dudas dejé pasar cinco días y me dirigí a las oficinas de ANMAT sintiendo una mezcla de escepticismo y esperanza. Esperé mi turno y, efectivamente, la autorización estaba y podíamos empezar a armar la logística para el envío de los insumos pero resultó que la autorización era para el “sistema” y no para los “insumos”…
Otra vez a preparar la documentación y una nota aclaratoria, presentar todo y volver unos días después. Esta vez había un problema, pero no me sabían dar detalles. Después de un rato pude hablar con el funcionario a cargo y quedó claro que todo le resultaba un poco confuso. Le propuse volver al día siguiente con el material adicional que necesitara.
Dicho y hecho: le mostré todos los manuales, la caja con sensores de repuesto (los “insumos” a autorizar), el transmisor conectado al sensor en mi panza y el receptor que colgaba de mi cintura y por fin quedó claro lo que necesitaba.
Y viene la pregunta de la otra persona en el despacho:
‒ ¿Y por qué lo necesitás?
‒ Porque mis hipoglucemias son asintomáticas y el CGM/MCG me puede ayudar a evitarlas.
‒ Entonces tenés que estar siempre en 120.
¡Claro! ¡Si fuera tan fácil!
‒ Precisamente. Esto funciona como un GPS: me dice dónde estoy, hacia dónde voy y a qué velocidad.
Después de tantas explicaciones y documentación de respaldo, lo que permitió aclarar toda la situación y la función que cumplía el Dexcom fue la analogía con el GPS. Si lo hubiera pensado antes…
Hola Ana! Tu publicación me ha dado una luz de esperanza. Quisiera contactarme para conocer acerca del trámite en anmat, ya que mi esposa usa dexcom y el infusor omnipod y necesitamos ver la forma de traerlo al país. Porque afrontar el costo de viajar a EEUU, más el costo de los insumos se hace muy difícil cuando no nos lo cubre la obra social, pero la calidad de vida es lo que vale todo el esfuerzo que hacemos día a día. Ojalá se pueda contar pronto con estas «bendiciones» en nuestro país porque hasta uno como compañero de vida puede colaborar activamente a evitar las hiper e hipoglucemias de quien uno ama. Saludos y muchas gracias por compartir tu experiencia!
queria preguntarte cual seria la idea de presentar un tramite en ANMAT.
Yo necesitaria que mi prepaga OSDE me cubra eL costo de los sensores o al menos una parte, pero al no estar comercializado en Argentina es complicado. En este momento no quieren cubrir nada
Tenes idea?, vos lograste algo?
Hola Nancy,
El trámite ante ANMAT lo hice para poder ingresar el sistema de monitoreo continuo de Dexcom ya que no está disponible en Argentina, pero del costo se hizo cargo mi familia.
Actualmente tengo bomba de infusión con monitoreo continuo (Medtronic) y el costo lo cubre mi prepaga.
Lo que todavía es un área gris es el sistema flash de Abbott (FreeStyle Libre) ya que no está contemplado en la Resolución 1156/2014, que debería haberse actualizado en 2016 y seguimos esperando…
Lamentablemente, a veces no queda más recurso que recurrir a la vía judicial con un Amparo, y se están dictando fallos a favor de los pacientes.
Saludos!
Hola Nancy, Tenés esos fallos para poder leerlos? Desde ya muchas Gracias! Y Gracias por compartir tu experiencia. Saludos
Hola a todos! yo uso dexcom para mi hijo de 4 años. Cometi el error de mandarlo por DHL y me quedo retenido, estoy medio desesperada intentando hacer todo para sacarlo ya que no solo nos salio carisimo sino que nos queda un solo sensor y casi te digo que no se como vivir sin esta tecnologia hoy.
Por favor les pido a los del grupo si alguien tiene y puede COMPARTIR LOS DOCUMENTOS que pide de dexcom como
– ensayo clinico
– resolucion de anmat
y esos! me estoy volviendo loca buscando esto!!!
GRACIAS =)
Te envío más información por mail!
Hola ana! Cómo estás? Me gustaría saber porque estos tratamientos, omipod, dexcom etc aún no ingresan a argentinas. Que se debería hacer para que ingrese y además sea cubierto por las obras sociales? Vivimos con diabetes niños y grandes y los avances dejan luz de esperanza para mejorar la calidad de vida. Busco y busco información de los porque y no encuentro. Saludos
Hola Clara,
Es un tema complejo que combina lo regulatorio y lo económico. Estos sistemas o los que se ya comercializan en Argentina, todos enfrentan los mismos desafios: un país con una geografía muy extendida con una población muy dispersa y recursos económicos limitados.las compañías (de productos médicos, electrodomésticos, ropa y calzado, automotor, etc) intentan no perder dinero… yn en Argentina las condiciones no siempre lo permiten. Tenemos una Ley de Diabetes que es pionera y que nos protege mucho, pero no es suficiente…