Se habla mucho de los “mitos” que existen en torno a la diabetes.
Muchos se han heredado de generación en generación cual leyendas y están tan arraigados en el imaginario popular que muchísima gente los considera verdades científicas probadas y comprobadas.
Y aunque la ciencia ha avanzado, y mucho, estos mitos siguen teniendo gran peso en el colectivo imaginario.
Algunos tienen que ver con la alimentación y con lo que se puede comer y los “prohibidos”:
Mito: Las personas con diabetes deben comer alimentos especiales para diabéticos.
Realidad: No existen comidas “especiales” para la diabetes. Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al plan de comidas saludables de cualquier persona: bajo en grasa (especialmente grasas saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, carnes magras, alimentos con granos integrales, frutas y verduras. Simplemente hay que prestar atención al tipo y cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas que se consumen… y no excederse con el tamaño de las porciones.
Mito: Las personas con diabetes pueden comer muy pocas cosas
Realidad: Se puede comer de todo, o casi, y simplemente hay que ajustar la ingesta de carbohidratos y distribuirlos entre las distintas comidas durante el día. La ADA (American Diabetes Association) recomienda una ingesta de 45 a 60 gramos de carbohidratos por comida.
Mito: Si alguien tienes diabetes, solo puede comer pequeñas cantidades de alimentos con carbohidratos como pan, papa y fideos.
Realidad: Los alimentos con carbohidratos pueden ser parte de un plan de alimentación saludable, pero la clave es el tamaño de la porción. Los panes, cereales, fideos y arroz de grano integral, y las verduras con carbohidratos como las papas, batatas (boniatos, camotes), arvejas (guisantes) y maíz (choclo) pueden ser parte del plan de alimentación.
Mito: Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolate.
Realidad: Las personas con diabetes pueden comer dulces y postres como parte de un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Estos alimentos no están prohibidos. La clave es comer una porción muy pequeña y reservarlos para ocasiones especiales.
Mito: La fruta es un alimento saludable y se puede comer todo lo que uno quiera.
Realidad: La fruta es un alimento saludable y contiene fibra y muchas vitaminas y minerales. Pero las frutas también contienen carbohidratos que deben computarse. La fruta fresca siempre es mejor, pero también puede consumirse enlatada o congelada siempre y cuando no contenga azúcar agregada.
Mito: Los edulcorantes artificiales son dañinos
Realidad: Los edulcorantes artificiales están aprobados para su consumo: aspartamo, sacarina, sucralosa y stevia son algunos. Lo que hay que recordar es que los alimentos que contienen edulcorantes pueden igual tener otros carbohidratos y no hay que asumir que los alimentos “sin azúcar agregada” son de libre consumo: siempre es mejor leer la información nutricional para estar seguros.
Mito: Mejor tomar jugo en lugar de gaseosa
Realidad: El jugo tiene gran cantidad de azúcar, igual que las gaseosas. Es mejor comer la fruta (con cáscara cuando se pueda) ya que de esa forma incluimos fibra en nuestra dieta.
Mito: Si se cumple con la medicación se puede comer lo que uno quiera
Realidad: Un buen control de la diabetes requiere cumplimiento con el plan de medicación, de alimentación y de actividad física.
Otros se relacionan con el origen o la causa de la enfermedad:
Mito: Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2.
Realidad: El sobrepeso es un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad, pero hay otros factores de riesgo que también influyen como los antecedentes familiares, raza y edad. La mayoría de la gente con sobrepeso no tiene diabetes tipo 2, y mucha gente que tiene diabetes tipo 2 tiene un peso normal o muy poco sobrepeso.
Mito: Comer demasiados dulces causa diabetes.
Realidad: La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 tiene factores genéticos y de estilo de vida. El sobrepeso aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2, y una dieta rica en carbohidratos (dulces) produce un aumento de peso. Pero la dieta pocas veces es la causa directa de la diabetes.
Y otros hacen a su manejo y control:
Mito: La diabetes se cura si se sigue una dieta adecuada
Realidad: Una dieta adecuada no cura la diabetes, pero permite un mejor control.
Mito: Las personas con diabetes tienden a enfermarse y resfriarse.
Realidad: Las personas con diabetes no son más propensas a enfermarse o resfriarse que los demás. Se recomienda que las personas con diabetes se pongan la vacuna contra la gripe ya que cualquier enfermedad puede dificultar el control de la diabetes, y las personas con diabetes que se resfrían tienen una mayor probabilidad que los demás de tener complicaciones serias.
Mito: Cuando se tiene diabetes tipo 2 y el médico indica usar insulina significa que la diabetes ha empeorado.
Realidad: Para la mayoría de las personas, la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva. Con el tiempo el cuerpo gradualmente produce menos insulina, hasta que llega un punto en que los medicamentos orales no alcanzan para mantener la glucosa dentro de niveles normales. El uso de insulina para mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable es positivo, no algo negativo.
Y la lista sigue…
Un post muy interesante. Muchas gracias por la ilustración. Un cordial saludo.